Conoce como puedes volar tu dron desde 2024

No te pierdas las charlas informativas de AESA sobre los Marcados de Clase de UAS

Portada » Marcados de Clase Drones 2024

Desde el 1 de enero de 2024, se han implementado los Marcados de Clase para Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) y la Identificación a Distancia Directa (DRI), según marca la Normativa Europea.

AESA ha actualizado la sección web dedicada a drones/UAS con el fin de proporcionar a operadores y fabricantes de UAS información detallada sobre esta. En lo referente al marcado de clase, la aeronave debe llevar el etiquetado correspondiente antes de su introducción en el mercado. Este etiquetado incluirá:

  • Marcado CE en el producto o en una placa de datos fijada al mismo.
  • Etiqueta de identificación de clase de UA.
  • Indicación del nivel de potencia sonora.
  • Número de identificación del organismo notificado, si es aplicable.

Identificación a distancia

Los operadores que deseen volar UAS/drones en la categoría abierta (A1, A2 y A3) y que dispongan de marcado de clase (C1, C2 y C3), así como aquellos que deseen operar en la categoría específica (bajo escenario estándar nacional y europeo o bajo autorización), deben estar equipados con un sistema de Identificación a Distancia Directa.

Categoría Abierta

A partir del 1 de enero, los UAS comercializados para operar en la categoría abierta serán clasificados en una de las siguientes clases:

  • C0 con MTOM < 250 gramos.
  • C1 con MTOM < 900 gramos o < 80 Julios de impacto.
  • C2 con MTOM < 4 kg.
  • C3 y C4 con < 25 kg.

Otros UAS sin marcado de clase, bajo ciertas restricciones, podrán operarse en la subcategoría A1, siempre y cuando tengan un MTOM < 250 g o en A3.

Categoría Específica y Escenarios Estándar Europeos

Existen dos clases de UAS para escenarios operaciones estándar europeos (STS) en categoría específica, ambas con MTOM <25kg:

  •  C5, que permite realizar operaciones en STS-01: VLOS (línea de vista del piloto) sobre una zona terrestre controlada en entorno poblado).
  • C6, que permite operaciones en STS-02: BVLOS (más allá del alcance visual del piloto) sobe zona terrestre controlada en entorno escasamente poblado.

Desde el 1 de enero de 2024, los operadores de UAS pueden presentar declaraciones de conformidad con los escenarios estándar europeos. Escenarios estándar nacionales: desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 30 de agosto de 2024, los operadores de UAS podrán seguir presentando declaraciones de conformidad con los escenarios estándar nacionales (STS-ES) publicados por AESA. Dichas declaraciones serán válidas hasta el 31 de diciembre de 2025.

Charlas informativas de AESA

AESA ha organizado dos charlas informativas para explicar las últimas novedades de la normativa UAS que entró en vigencia el 1 de enero de 2024. Estas sesiones son gratuitas y estarán disponibles tanto de forma presencial como virtual:

18 de enero de 2024: El Centro de Excelencia UAS de AESA organizará la Jornada de Drones y Marcado de Clase en el salón de actos de la sede. De 9:30 a 13:00 (hora peninsular). Formulario de inscripción aquí.

24 de enero de 2024: En el marco de las actividades del 15º Aniversario de AESA, se incluirá una sesión online sobre el marcado de clase y la identificación a distancia directa en los Open Day virtuales organizados por AESA. Formulario de inscripción aquí.

Al finalizar ambas charlas, publicaremos las principales novedades, y conclusiones sobre las estas.

Fórmate como Piloto de Drones en Canarias

Recuerda que en Datadron impartimos toda la formación necesaria para ser Piloto de drones, desde cero, acompañándote en toda tu formación teórica y práctica (en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura), así como prácticas STS y cursos técnicos y de especialización para ampliar tus conocimientos, visita nuestros cursos aquí.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?